Fondo Agua Santo Domingo
Acerca de nosotros
El Fondo Agua Santo Domingo es una entidad creada por iniciativa de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, que también tiene presencia en países como México, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú y Brasil, bajo el marco de la Ley Nº 122-05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro de la República Dominicana.
El Fondo Agua Santo Domingo fue fundado el 12 de mayo de 2015 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), The Nature Conservancy (TNC), Fundación Propagas INC.; Bepensa Dominicana, Fundación Universitaria Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), PRONATURA, Coca-Cola Company, Sociedad Industrial Dominicana, S.A., Fundación Popular, Fundación Sur Futuro y Grupo Universal.
Opera a través del primer fideicomiso filantrópico creado en el país, utilizando los rendimientos del fondo fiduciario para financiar proyectos. Ofrecemos un seguimiento cercano a los implementadores en su ejecución y cumplimos además con un estricto protocolo de rendición de cuentas, que incluye la elaboración de memoria anual de gestión y auditoría financiera externa.
Cómo nace el Fondo Agua Santo Domingo
En el momento de inicio del proceso de establecimiento del Fondo de Agua Santo Domingo diferentes entidades (gubernamentales, ONG, privadas, y educativas) trabajaban en diferentes esfuerzos por mejorar la situación hídrica en esta cuenca.
Teniendo en cuenta la trayectoria de TNC en República Dominicana y la vasta experiencia trabajando en diferentes sectores de la conservación de los recursos naturales, en 2013 se decidió contemplar la posibilidad de acoger la iniciativa de los fondos de agua promovida por la Alianza Latinoamericana de los Fondos de Agua (ALFA).
Esta alianza fue fundada por The Nature Conservancy, Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, y con el objetivo de establecer mecanismos financieros sostenibles que logren la protección de las fuentes de agua.
Debido a la importancia de la ciudad de Santo Domingo, se tomó como una de las dos zonas a llevar a cabo la implementación de los fondos de agua. El proceso de establecimiento contempló diversos pasos como la realización de estudios previos de carácter hidrológico, climático, socioeconómico, y legal.
Posteriormente, se realizaron reuniones con actores clave y se desarrollaron talleres y reuniones de promoción. Además, se definieron los protocolos de monitoreo hidrológico y socioeconómico y se desarrollaron los estatutos legales y estructura organizacional del fondo, previo a su lanzamiento.
Nuestros valores
Visión
Misión
Valores
Nuestro compromiso
Figura Técnica
Constituir una figura técnica y apolítica que brinde seguridad a todos los involucrados en la implementación de actividades.
Actores Interesados
Permitir la convergencia de actores interesados en el objetivo común de contribuir a asegurar la disponibilidad del agua, en cantidad y calidad suficientes.
Conservación
Permitir la continuidad en la implementación de acciones a favor de la conservación, siendo un mecanismo financiero a largo plazo.
Recursos Hídricos
Crear un espacio de diálogo técnico, financiero y de gobernabilidad que permite involucrar a distintos actores en el manejo y conservación de los recursos hídricos.
Transparencia en la Gestión
Facilitar la transparencia en la gestión de los recursos y en la rendición de cuentas.
Conservación de las cuencas
Dar sostenibilidad a las acciones de restauración y conservación de la cuenca.
Origen de los Fondos de Agua
El Fondo Agua Santo Domingo (FASD) es un mecanismo innovador creado para garantizar recursos de inversión orientados a la restauración y conservación de ecosistemas en las cuencas hidrográficas que abastecen de agua a la ciudad de Santo Domingo.
El concepto de los Fondos de Agua se basa en el principio de que los grandes usuarios del agua, como acueductos, hidroeléctricas, regantes, embotelladoras, entre otros, aceptan de manera voluntaria aportar fondos para la conservación de la zona productora de agua a los fines de asegurar un suministro continuo y adecuado en cantidad y calidad de este recurso.
Esto implica una responsabilidad compartida entre los habitantes de las partes alta y baja de la cuenca y es una manera consciente de aprovechar el mercado para mejorar la salud de los ecosistemas aguas arriba y aguas abajo, generando beneficios para quienes habitan y dependen de estas áreas naturales.
Los Fondos de Agua son exitosos porque toman decisiones basados en información científica, involucran diferentes sectores de la sociedad, permiten un abordaje integral de la gestión del agua y promueven la sostenibilidad financiera.
Es un mecanismo financiero estable, transparente y de largo plazo, que permite a distintos actores aunar esfuerzos para solucionar una problemática común en torno a la gestión integrada del agua.